Tratamiento PRP Para Evitar la Pérdida de Cabello – ¿Qué es? ¿Realmente Funciona?

Tratamiento PRP Para Evitar la Pérdida de Cabello – ¿Qué es? ¿Realmente Funciona?

PRP es el acrónimo plasma rico en plaquetas o plasma rico en plaquetas o gel de plaquetas. Es una sustancia que se inyecta en las áreas del cuerpo donde desea promover la curación de un tejido epitelial o una lesión.

Durante algunos años, también se ha utilizado en medicina estética tanto para el rejuvenecimiento facial como para la regeneración y para frenar la pérdida de cabello debido a la alopecia androgenética.

PRP es un producto derivado de la sangre para uso sin transfusión, es rico en proteínas que permiten que la sangre se coagule y estimule el crecimiento y la regeneración celular .

Esta guía tiene como objetivo analizar y profundizar qué es PRP , cuáles son los estudios científicos y las investigaciones realizadas sobre las inyecciones de PRP, cuáles son sus aplicaciones en el campo tricológico principalmente , los efectos secundarios y los costos de un tratamiento con PRP.

Investigación y estudios de PRP: ¿qué es y qué resultados puede dar?

Como dijimos, el PRP se produce a partir de una muestra de plasma sanguíneo concentrado enriquecido con plaquetas autólogas .

¿Qué significa autólogo? Este término científico se usa para indicar el hecho de que la sangre, una vez tomada de un paciente, se centrifuga y se aplica al mismo sujeto, lo que limita los posibles problemas que veremos un poco más adelante.

Investigadores de todo el mundo (incluido el italiano) han demostrado que la inyección de PRP en los tejidos epiteliales dañados estimula la regeneración celular y promueve su curación.

Es por eso que PRP juega un papel cada vez más importante en el campo de los estudios médicos y en la cirugía plástica y regenerativa.

La efectividad de la aplicación del PRP sigue siendo objeto de estudio e investigación científica: hasta la fecha, se ha demostrado su efectividad y su aplicación en los campos estético y dental.

¿Realmente funciona?

Como hemos mencionado, el PRP es la última frontera de la batalla contra la caída del cabello. Por lo general, los ciclos que se llevan a cabo duran aproximadamente 3 meses con una o dos aplicaciones por mes.

El resultado que se puede esperar es en términos de calidad del cabello y crecimiento moderado. Mucho también depende del estado inicial del paciente.

Además, también se ha demostrado que el tratamiento PrP reduce de forma considerable la caída y por lo tanto también se utiliza como una prevención. Presentamos una investigación de 2014 que demuestra su efectividad en los dos casos que acabamos de describir.

Cómo se aplica el PRP

Antes de aplicar e inyectar el PRP en el cuero cabelludo, es necesario proceder primero con la inyección de una solución tópica de lidocaína para limitar el malestar, incluso si no siempre se lleva a cabo ya que el dolor es muy limitado y la sensación más común es solo de molestia y ardor leve después de las inyecciones.

¿Cómo se hace la inyección?

Un médico o cirujano toma una muestra de sangre de un paciente, cuya cantidad depende del uso y la aplicación del mismo concentrado de plaquetas autólogo.

Por ejemplo, si la cantidad de sangre recolectada se aplica posteriormente al cuero cabelludo, se debe tomar una muestra de sangre de aproximadamente 20 mililitros. La sangre se coloca en una centrífuga de laboratorio que separa los componentes de la sangre. El proceso de separación dura unos 15 minutos.

Un biólogo o técnico de laboratorio utiliza plasma concentrado de plaquetas para preparar la inyección de PRP. El médico o cirujano procede a inyectar la dosis preparada de PRP en el área afectada a tratar.

Según una publicación publicada en Emory Healthcare, este proceso de inyección dura aproximadamente media hora. Después de las inyecciones, el paciente puede reanudar la vida diaria de inmediato.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Dado que el PRP se inyecta en los tejidos epiteliales, pueden surgir efectos secundarios potenciales incluso si son muy limitados, ya que se debe considerar que las plaquetas inyectadas son precisamente del mismo paciente, por lo que no hay problemas ni con infecciones ni con rechazo .

Sin embargo, estos efectos secundarios pueden ocurrir pero son raros:

  • infecciones de la piel
  • lesión nerviosa
  • dolor localizado en el área tratada
  • daño al tejido

Antes de someterse a una inyección o tratamiento de PRP, siempre es mejor consultar a un médico especialista sobre los riesgos potenciales y los efectos secundarios que pueden derivarse del daño de un paciente.

¿Cuánto cuesta?

Como puede imaginar, ya que estamos hablando de aplicaciones de PRP para combatir la alopecia, el costo es totalmente asumido por el paciente. Hablamos en promedio de unos  250/350 euros por aplicación.

Mucho también depende de dónde se realiza la terapia y cómo se centrifuga la sangre para obtener la parte que luego se inyecta en el cuero cabelludo (generalmente con agujas del tamaño de mesoterapia, por lo tanto, muchas delgadas y cortas que causan muy poca molestia).

Se ha desarrollado otra modalidad de centrifugación de la sangre más efectiva que se llama HCRP SONICATO, que contiene citocinas.

Leave a Comment